Billie Eilish, Bruce Springsteen y Mark Ruffalo embisten contra Trump – Al servicio de la verdad

Se multiplica el rechazo estadounidense a las políticas represivas en materia migratoria de Donald Trump. A las voces críticas se han sumado la reconocida cantante Billie Eilish, el popular músico Bruce Springsteen, y el famoso actor Mark Ruffalo, todos ganadores de múltiples galardones por sus trayectorias artísticas.
Ambos han cuestionado duramente los operativos migratorios y los abusos a los derechos civiles, sumando su voz ante el polémico debate sobre el actuar de las autoridades en los Estados Unidos.
Springsteen al ICE: “Lárguense de Minneapolis”
El cantante estadounidense Bruce Springsteen exigió la retirada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Minneapolis. El popular artista, autor de clásicos como “Born in the U.S.A.”’ y “Born to Run”, lanzó un duro mensaje contra el ICE en el festival Light of Day en Nueva Jersey, donde dedicó la canción “The Promised Land” a Renee Good, la mujer asesinada por un oficial de la agencia federal el pasado 7 de enero en Minneapolis.

“Si crees que no mereces ser asesinado por ejercer tu derecho a protestar, envía un mensaje a este Presidente”, dijo Springsteen, quien retomó palabras del alcalde la ciudad Jacob Frey cuando, luego del asesinato de Good, quien instó al ICE a un “lárguense de Minneapolis”.
El también guitarrista y compositor cuestionó el uso de las fuerzas federales en las redadas migratorias. Se presentan “fuertemente armados y enmascarados”, subrayó al advertir que han intervenido en manifestaciones pacíficas usando tácticas comparables con las usadas por la Gestapo del nazismo alemán.
“The Boss” (El Jefe), como le llaman, recalcó que nadie debería perder la vida por ejercer su derecho a protestar.
Eilish: “El ICE es un grupo terrorista”
Bilie Eilish, nueve veces ganadora del Premio Grammy, usó su Instagram para condenar las operaciones represivas del ICE, agencia que definió como un “grupo terrorista financiado y apoyado por el gobierno federal”, que es responsable de “destrozar familias, aterrorizar a ciudadanos y ahora asesinar a personas inocentes”.
Con solo 24 años, Billie Eilish ha construido una carrera marcada no solo por la música, sino también por su fuerte compromiso ambiental. Al recibir hace unos días el Premio MLK Jr. Beloved Community Award por Justicia Ambiental, entregado por el King Center, puso el foco en los que, según señaló, sostienen las mismas problemáticas que ha denunciado por años: Trump y el ICE.

“Se siente extraño ser reconocida por trabajar por la justicia ambiental en un momento en que parece más lejana que nunca, dadas las condiciones actuales de nuestro país y del mundo”, expresó Eilish en el discurso que hizo en la ceremonia en Atlanta.
Eilish apuntó a un escenario que describió como alarmante: “Estamos viendo cómo se llevan a nuestros vecinos, cómo manifestantes pacíficos son violentados e incluso asesinados, cómo se debilitan nuestros derechos civiles”.
Mark Ruffalo: “Lo que estoy viendo no es Estados Unidos”
La indignación por lo ocurrido en Minneapolis la expresaron hace poco otras celebridades como el actor Mark Ruffalo. En la gala de premiaciones de la edición 83 de los Globos de Oro, celebrada en California, concurrió con un distintivo dedicado a Good y expresó: “Esto es por ella, es por las personas que en Estados Unidos están aterrorizadas y asustadas. Amo mi país y lo que estoy viendo no es Estados Unidos”.
Al igual que él, las actrices Wanda Sykes, Natasha Lyonne y Jean Smart, entre otros, llevaban una insignia en tributo a Good.

Ruffalo se refirió a otro tema sensible. “Estamos en medio de una guerra con Venezuela, a la que invadimos ilegalmente”. Dijo que Trump “le está diciendo al mundo que el derecho internacional no le importa. Lo único que le importa es su propia moralidad. Pero ese tipo es un delincuente convicto (…) Es el peor ser humano del mundo. Si confiamos en la moralidad de este tipo para el país más poderoso del mundo, entonces todos estamos en serios problemas”.
Afirmó que hubiera preferido asistir a una glamurosa entrega de premios y fingir que no pasa nada: “Estoy orgulloso de tener una nominación al Globo de Oro, pero esto ya no es normal. No sé cómo podría quedarme callado”.
Washington, 24 de enero de 2026.
Crónica Digital.
