Zelenski mantiene optimismo tras negociaciones trilaterales en Abu Dabi –
Tras las últimas conversaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania en Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi), el presidente Ucraniano Volodímir Zelenski calificó estos diálogos como “constructivos” y no descartó próximas reuniones de esta índole en el futuro. De acuerdo al jefe de Estado, se discutieron “parámetros para un posible fin de la guerra” a lo largo de 2 sesiones, parte de un proceso en el que Estados Unidos desempeña un papel importante, al “monitorizar y supervisar el proceso hacia el fin de la guerra y garantizar una seguridad genuina».
La delegación rusa estuvo liderada por el jefe del Servicio de Inteligencia Militar y director del Departamento Central de Inteligencia, mientras que la defensa ucraniana estuvo bajo la dirección de Rustem Umiérov, secretario del Consejo Nacional de Defensa de Ucrania. Representaron a Estados Unidos el inversor y enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, político y yerno del presidente Donald Trump.
De acuerdo al portal 20 Minutos, tras el encuentro, las partes involucradas acordaron “informar a sus respectivos gobiernos sobre los temas tratados” y «coordinar los próximos pasos» con sus dirigentes nacionales”. El mandatario ucraniano aseguró, desde Washington, que desde su administración existe una “disposición a avanzar”. Agradeció, asimismo, al gobierno de Emiratos Árabes Unidos por acoger la comunicación.
“Ucrania está trabajando por la paz y la seguridad» concluyó Zelenski, aunque se mantiene expectante sobre los resultados de las próximas reuniones. Cabe recordar las recientes declaraciones de Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, quien afirmó que “está genuinamente interesado en resolver la guerra por la vía diplomática”, sin ocultar que “Rusia continuará logrando sus objetivos en el campo de batalla” hasta tener una solución definitiva.
