La cifra de personas afectadas por el huracán Melissa que necesitan asistencia en Haití, Jamaica y Cuba asciende a 1.7 millones
Las autoridades califican el paso del Huracán Melissa como un fenómeno «fuera de lo común y extremadamente peligroso» por su trayectoria e intensidad.
Más de 1.7 millones de personas necesitarían asistencia urgente en Haití, Jamaica y Cuba como consecuencia del huracán Melissa. El Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP) de la ONU afirmó que el fenómeno es «fuera de lo común y extremadamente peligroso», elevando la alarma regional.
La directora regional del PMA para América Latina y el Caribe, Lola Castro, detalló que las proyecciones iniciales de necesidad de asistencia alimentaria son: 720,000 personas tanto en Jamaica como en Haití, y unas 275,000 personas en Cuba.
Impacto en la infraestructura y doble riesgo en Cuba
El huracán Melissa ya está pasando por Jamaica, donde se prevé que las autoridades deban lidiar con el posible cierre o destrucción de puertos y aeropuertos, complicando la llegada de ayuda externa. En este contexto, el PMA contempla enviar alimentos o realizar transferencias monetarias rápidas, dependiendo del funcionamiento de los mercados locales.
Especial preocupación genera Cuba, pues la trayectoria de Melissa prevé que pase por la misma zona afectada el año pasado por el huracán Oscar. La directiva del PMA advirtió que Melissa podría ser categoría 3 al cruzar el este de Cuba, lo que sumaría un «doble impacto» negativo a la infraestructura ya dañada.
Desafíos en Haití y respuesta anticipatoria
En Haití, donde las lluvias asociadas a Melissa ya han causado al menos tres víctimas mortales, la situación se agrava por la poca comida preposicionada en comparación con años anteriores.
Por otro lado, en Cuba se activó el mecanismo de Acción Anticipatoria. Esto permitió que el PMA comenzara a cargar alimentos el domingo, enviándolos desde el centro y oeste de la isla hacia el este, previendo que las comunidades queden aisladas. De manera similar, en Haití, «casi 50,000 personas recibieron 100 dólares en prevención al huracán».
El PMA estima que, inicialmente, necesitará alrededor de 20 millones de dólares extras para la asistencia en toda la región, que se brindará tanto en forma de comida como de dinero. Para recibir donaciones y proporcionar asistencia de emergencia a los afectados por el huracán, el PMA ha habilitado el siguiente enlace: https://sharethemeal.org/es/campaigns/hurricanemelissa1
