Lituania cerró su frontera con Bielorrusia tras presencia de globos de contrabandistas
Citando al Centro Nacional de Gestión de Crisis, portavoces de Radio y Televisión Nacional de Lituania (LRT) anunciaron el cierre indefinido de la frontera con Bielorrusia. La drástica medida se tomó después de que el Aeropuerto Internacional de Vilna, ciudad capital, decretara su tercer día consecutivo de inoperatividad debido a los globos meteorológicos, comúnmente usados para el contrabando, detectados en el cielo.
Ante ello, el Ministerio del Interior lituano publicó algunas cifras sobre el contrabando aéreo de cigarrillos y estupefacientes. Señala que “el número de globos de contrabando detectados en 2025 (557) es más del doble que en 2024 (226)» y que «entre enero y septiembre de 2025, cuatro quintas partes (80,1%) de los cigarrillos importados de Bielorrusia a Lituania se transportaron por aire, utilizando globos u otros vehículos aéreos no tripulados». De los más de 1,1 millones de paquetes de cigarrillos incautados, 800,000 se desplazaban con globos.
Inge Ruginiene, primera ministra de Lituania, dio el visto bueno al ejército para derribar estos elementos, medida que se había debatido en el Ejecutivo. Afirmó que su gobierno no tolerará un “ataque híbrido” y presentará un paquete de sanciones para Bielorrusia ante miembros de la Unión Europea y la OTAN. El país está sujeto al régimen de Alexander Lukashenko, señalado colaborador político y militar de Rusia.
