• Home/
  • Internacionales/
  • La UE ofrece su apoyo para la gobernanza transitoria y la reconstrucción postconflicto en Gaza
La UE ofrece su apoyo para la gobernanza transitoria y la reconstrucción postconflicto en Gaza

La UE ofrece su apoyo para la gobernanza transitoria y la reconstrucción postconflicto en Gaza


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos este jueves en Bruselas, se mostraron dispuestos a contribuir a la gobernanza transitoria de Gaza y a su reconstrucción tras el acuerdo de paz auspiciado por Estados Unidos en Oriente Medio, y se comprometieron a reforzar los mandatos de sus misiones civiles en Palestina.

La Unión Europea se dijo «preparada para contribuir a la estabilización, la gobernanza transitoria, la recuperación y la reconstrucción de Gaza«, según las conclusiones aprobadas durante la cumbre. Además, los Veintisiete se comprometieron a «hacer pleno uso» de sus misiones civiles desplegadas: la Misión de Asistencia Fronteriza en Rafah (EUBAM Rafah) y la Misión de Policía para los Territorios Palestinos (EUPOL COPPS), cuyos mandatos deben ser reforzados, según el texto.

Los mandatarios agregaron que la UE «seguirá apoyando a la Autoridad Palestina» en su «reforma en curso» y con vistas a su «retorno a Gaza». Asimismo, los Veintisiete seguirán «contribuyendo a los esfuerzos de paz y colaborando activamente con sus socios en los próximos pasos».

Llamado a la ayuda humanitaria «independiente e imparcial»

Para aliviar la grave situación humanitaria, las capitales europeas pidieron «el acceso inmediato y sin trabas de la ayuda humanitaria y su distribución sostenida a gran escala y a lo largo de Gaza». Subrayaron que Naciones Unidas y sus agencias deben trabajar de manera «independiente e imparcial».

La Unión Europea también apoya «la entrega rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria en coordinación con sus socios internacionales», incluyendo el uso del Corredor Marítimo de Chipre para complementar las rutas terrestres.

Los mandatarios europeos acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado a instancias de EE. UU. para poner fin al conflicto en Gaza y elogiaron «el papel desempeñado por los mediadores regionales». Instaron a todas las partes a cumplir lo pactado en las diferentes fases y a abstenerse «de cualquier acción que ponga en peligro el acuerdo».

Además, el Consejo Europeo pidió a Israel que «libere los ingresos retenidos por liquidación», necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la Autoridad Palestina y los servicios esenciales a la población.

Exigencia para revertir el plan de asentamientos E1

Los líderes europeos destacaron «la importancia de la desescalada en Cisjordania, incluida Jerusalén Este». Exigieron «el fin de la violencia de los colonos», incluyendo la violencia contra las comunidades cristianas, la «expansión de los asentamientos, que son ilegales según el Derecho internacional», y de la «operación militar israelí».

Por último, instaron al Estado israelí a revertir el plan de asentamientos E1, argumentando que «socava aún más la solución de dos Estados».

Apoyo a Líbano y Siria

Por otro lado, los Veintisiete reiteraron su apoyo a la población de Líbano y dan la bienvenida a los esfuerzos de las nuevas autoridades para «estabilizar la economía y la situación de seguridad». Apoyaron el plan del Gobierno de «establecer el monopolio del Estado sobre la tenencia de armas».

En cuanto a Siria, subrayaron su respaldo a una transición «pacífica e inclusiva», «libre de interferencia extranjera dañina», y señalaron la importancia de proteger los derechos «de todos los sirios» y de la justicia y reconciliación transicional. Expresaron que seguirán apoyando el camino de Siria «hacia la estabilización y la reconstrucción».

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required