• Home/
  • Internacionales/
  • ONU advierte a Venezuela sobre peligros de una acción militar, según canciller Yván Gil
ONU advierte a Venezuela sobre peligros de una acción militar, según canciller Yván Gil

ONU advierte a Venezuela sobre peligros de una acción militar, según canciller Yván Gil


Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas advirtieron este martes que las acciones encubiertas y las amenazas de Estados Unidos de usar la fuerza armada contra Caracas «violan la soberanía de Venezuela y la Carta de la ONU».

En un comunicado, tres expertos independientes de la ONU declararon que «estas acciones también violan las obligaciones internacionales fundamentales de no intervenir en los asuntos internos ni amenazar con usar la fuerza armada contra otro país». Además, advirtieron que «estas acciones constituyen una escalada extremadamente peligrosa con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe».

El pronunciamiento se da en el contexto de una campaña militar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa para, según él, frenar el flujo de drogas desde América Latina hacia su país. Desde septiembre, al menos seis embarcaciones (la mayoría lanchas rápidas) han sido blanco de ataques estadounidenses en el Caribe. Washington no ha aportado pruebas de que las 27 personas fallecidas hasta la fecha fueran narcotraficantes.

«Incluso si tales acusaciones estuvieran fundamentadas, el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin una base jurídica adecuada viola el derecho internacional del mar y constituye ejecuciones extrajudiciales», afirmaron los expertos.

Los expertos, que fueron mandatados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero no hablan en nombre de Naciones Unidas, señalaron que grupos como el «Tren de Aragua», al que Trump califica de organización terrorista, no están atacando a Estados Unidos. Esto significa que, bajo el derecho internacional, Washington no puede invocar el derecho a la legítima defensa.

Según el comunicado, «los preparativos para una acción militar encubierta o directa contra otro Estado soberano constituyen una violación aún más grave de la Carta de las Naciones Unidas». Entre los firmantes se encuentran los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

El presidente Trump ha manifestado haber autorizado operaciones encubiertas de la CIA contra Venezuela, aunque no ha ofrecido detalles. Por su parte, Nicolás Maduro ha denunciado que Washington está conspirando para derrocarlo.

Los expertos concluyeron instando a la comunidad internacional a «mantenerse firme en la defensa del Estado de derecho, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos», y recordaron que «la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse».

Senado ruso ratifica el Tratado de Asociación Estratégica con Venezuela

El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, ratificó este miércoles el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela.

La ratificación se produce un día después de que el documento fuera aprobado por la Duma, la cámara baja del ente legislativo. El acuerdo había sido enviado por el presidente Vladimir Putin para su ratificación el 16 de octubre, con la promesa del jefe de la Duma, Viacheslav Volodin, de que se le daría prioridad.

El acuerdo bilateral establece la oposición de Moscú y Caracas a las «medidas coercitivas y restrictivas unilaterales, incluidas las de carácter extraterritorial, que constituyen una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas».

Adicionalmente, los dos países se comprometen a cooperar en el control de armamentos, desarme y no proliferación, promoviendo «la estabilidad internacional y la seguridad para todos los Estados sin excepción». También manifiestan su disposición a unir esfuerzos para luchar contra el legado colonial, la falsificación de la historia del colonialismo, y para denunciar el racismo, el genocidio y otros crímenes.

El tratado promueve la cooperación en el sector energético, que incluye la exploración y el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas natural, el aumento de la producción de depósitos operados por empresas conjuntas y la expansión de las operaciones de comercialización de crudo.

El presidente Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sellaron este acuerdo en mayo pasado en la capital rusa, estableciendo una hoja de ruta para reforzar la cooperación en economía, energía, minería y otros ámbitos estratégicos. El documento fue ratificado por la Asamblea Nacional de Venezuela el 30 de septiembre y rubricado por el presidente Maduro el 7 de octubre.

La cooperación entre Moscú y Caracas se sustenta en más de 350 documentos bilaterales suscritos con el objetivo de establecer una alianza estratégica entre ambos países.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required