Trump lanza un ultimátum a Ucrania y Rusia, pero Putin solo responde a la oferta de paz
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió hoy por primera vez a la tercera ronda de negociaciones de paz con Ucrania, calificándola de «positiva». Putin, sin embargo, no emitió una respuesta al ultimátum de diez días que le había dado el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el conflicto.
Durante una visita al monasterio de Valaam, Putin declaró a la televisión pública que su país busca una «paz duradera y sólida». A pesar de su tono conciliador, reiteró que se mantienen vigentes las condiciones rusas para un acuerdo, que incluyen el rechazo al ingreso de Ucrania en la OTAN y el reconocimiento de los territorios ucranianos anexionados por Rusia.
El ultimátum de Trump a Rusia y Ucrania, presentado durante una conferencia de prensa en Washington, exigía un cese de las hostilidades en diez días, advirtiendo con consecuencias diplomáticas y económicas en caso de incumplimiento. La propuesta generó especulaciones sobre la posibilidad de una mediación de Estados Unidos, aunque hasta el momento no ha recibido una respuesta formal de los líderes involucrados.