Presidente Trump establece ultimátum de 10 días para alto el fuego en conflicto con Ucrania
«Es evidente que quiere seguir con la guerra», sostuvo el presidente de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado martes 29 de julio que comenzó el ultimátum de diez días que concedió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania.
«Diez días desde hoy», declaró Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, de regreso a Washington D.C. tras una visita a Escocia. Al ser consultado sobre la reducción del plazo que había anunciado recientemente, agregó: «No sé si afectará a Rusia, porque es evidente que quiere seguir con la guerra».
Este nuevo ultimátum se produce un día después de que el presidente estadounidense adelantara que próximamente haría un anuncio oficial sobre un nuevo límite para que Moscú llegara a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania. Previamente, durante su estancia en Escocia, había informado a la prensa que este plazo sería de entre 10 y 12 días.
Implicaciones del plazo y negociaciones
De acuerdo con la nueva fecha, Rusia deberá alcanzar un acuerdo antes del 8 de agosto si desea evitar un aumento de aranceles, según las declaraciones de Trump.
Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se retomaron el pasado 23 de julio en Estambul. La parte rusa propuso entonces la creación de grupos de trabajo que operarían en línea, una propuesta a la que Ucrania aún no ha respondido, según informó el Kremlin este lunes.