Ola de calor en Turquía provoca incendios forestales y escasez de agua
La ola de calor que azota gran parte de Turquía continúa este sábado con la previsión de un aumento en las temperaturas, lo que facilita la propagación de incendios. Las autoridades turcas ya han impuesto cortes de agua en algunas zonas.
Bomberos lograron controlar siete incendios en el sur y oeste del país, pero tres focos siguen activos en las provincias de Antalya, Mersin y Karabük. El incendio de Antalya amenazó las ruinas históricas de Perge, que albergan un teatro romano, aunque las autoridades confirmaron que no se produjeron daños en el monumento.
El ministro turco de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, señaló que ayer se registraron temperaturas históricas. Advirtió que el calor seguirá en aumento hasta la primera semana de agosto, acompañado de aire seco y fuertes vientos.
En la costa occidental y meridional, se esperan temperaturas cercanas a los 45°C, con picos de hasta 50°C en el sureste. En Estambul, se prevén hasta 36°C.
Debido a la prolongada falta de lluvias y la reducción de las reservas de agua, el municipio costero de Çesme (Esmirna) impuso cortes de agua diarios. Por el momento, el servicio se suspenderá todas las noches entre las 11 p.m. y las 6 a.m., con la posibilidad de ampliar los cortes si la medida no resulta suficiente.