Donald Trump recibió a Ahmed al-Shaara, presidente sirio –
Desde su independencia en 1946, ningún mandatario de Siria había hecho una visita diplomática a la Casa Blanca. Aquello cambió el lunes, cuando arribó a la sede presidencial Ahmed al-Shaara, actual jefe de Estado del país de oriente. Donald Trump se reunió con su homólogo por segunda vez; la primera sucedió en Arabia Saudita, durante la gira del republicano en mayo.
Este encuentro, realizado bajo estricta seguridad, dio lugar al acercamiento entre ambos países. Siria se convirtió en el 90° país de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico (ISIS). Asimismo, podrá reabrir su embajada en Washington D.C. Trump describió a Damasco, capital siria, como clave en su plan internacional de paz. Evalúa la posibilidad de instalar una base militar para “coordinar la ayuda humanitaria y observar la evolución de la situación entre Siria e Israel”.
En julio, Hayat Tahrir, organización yihadista que al-Shaara lideraba, de la lista de organizaciones terroristas de Washington. Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, indicó que al-Sharaa “había estado cumpliendo las exigencias de Estados Unidos en cuanto a la búsqueda de estadounidenses desaparecidos y la eliminación de las armas químicas restantes”.
Tras el derrocamiento de Bashar al-Assad el año pasado, se percibe una ejecución de poder más moderada y abierta al diálogo con potencias extranjeras. Durante esta reunión, al-Sharaa buscará enfocar los estragos que 14 años de guerra civil han creado en Siria.
