España desmantela la primera célula del Tren de Aragua en el país –
La Policía Nacional de España informó de un avance en la operación “Interciti”, que inició en marzo del 2024 con la captura del hermano de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, cabecilla del Tren de Aragua, considerada la organización criminal más poderosa de Latinoamérica. Las autoridades detuvieron a 13 integrantes que planeaban asentarse en el territorio, conformando la primera unidad del grupo en el país europeo.
Este fue el resultado del trabajo de un grupo específico de la policía, que investigó en colaboración con la Policía Nacional de Colombia para evitar que la estructura se expandiera en España. Obtuvo también el respaldo de la Unión Europea, mediante el proyecto Ameripol-El PAcCTO 2.0 (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado).
Los agentes afirmaron hallar “un entramado de personas, ubicadas en diferentes partes del territorio nacional, que conformaban una organización criminal que se financiaba, principalmente, del tráfico de drogas, especialmente tusi y cocaína”.
Ocho de los arrestos se produjeron en Barcelona; dos, en Madrid y tres en Valencia, Girona y La Coruña. Cuatro de los detenidos ya cumplen prisión provisional por orden judicial. Los peritos sospechan que la banda delincuencial ha estado activa desde el 2023, operando en barrios como El Cañaveral (Madrid) y El Raval (Barcelona).
