Trump afirma que los bombardeos de EE. UU. contra “cárteles terroristas” no se limitarán a Venezuela –
Desde el 1 de septiembre, los bombardeos estadounidenses han impactado a casi 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando un saldo de al menos 66 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que los bombardeos ejecutados por su Gobierno contra lo que denomina «cárteles terroristas» no se limitan únicamente a Venezuela.
El mandatario sugirió que hay «otros» países involucrados en la estrategia militar, que ha dejado un saldo de al menos 66 muertos en el Caribe y el Pacífico desde el 1 de septiembre.
Expansión de Ataques a «Cárteles Terroristas»
Donald Trump afirmó que los bombardeos estadounidenses contra «cárteles terroristas» se están ejecutando con la intención de expandir su alcance geográfico.
«Estamos estallando cárteles terroristas y estamos reventándolos, ligados al régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela y otros. Miren, no es solo Venezuela, pero un montón de cosas están viniendo», declaró el mandatario durante su intervención en el America Business Forum (ABF) en Miami.
Aunque Trump no especificó a qué otros países se refiere, su declaración coincide con reportes de prensa que indican la posible expansión de la estrategia militar. Medios como The Wall Street Journal, The New York Times y The Miami Herald reportaron la semana pasada que su Gobierno analiza bombardear objetivos militares dentro de Venezuela, mientras que NBC informó este lunes que se estudian ataques militares contra cárteles en territorio mexicano.
El presidente defendió la estrategia de ataque que, desde el 1 de septiembre, ha matado al menos a 66 personas en casi 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. Trump aseguró que, por cada embarcación bombardeada por el Comando Sur, se salvan 25,000 estadounidenses al evitar que la droga ingresen al país.
En su discurso, el líder republicano vinculó la política migratoria y la seguridad nacional, asegurando que Venezuela ha vaciado sus prisiones y enviado a los reclusos a Estados Unidos. «Venezuela vació sus prisiones dentro de nuestro país. Nadie quiere eso. Ellos vaciaron sus prisiones en nuestro país. Estamos liberando nuestras ciudades del flagelo del crimen violento, haciendo nuestro país seguro y hermoso de nuevo», manifestó.
Además, el presidente Trump sostuvo que su Gobierno está «arrestando y removiendo del país a miles y miles de peligrosos pandilleros» pertenecientes a organizaciones como la MS-13 y el Tren de Aragua. «Estos son criminales, son personas malas. Las estamos sacando fuera del país, de vuelta a donde vinieron. Renombramos el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra», comentó.
Respaldo de la oposición Venezolana
Antes de la intervención de Trump, la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, respaldó la estrategia militar estadounidense.
De forma virtual en el ABF, Machado sostuvo que «Maduro empezó esta guerra y el presidente Trump la está terminando». La opositora añadió que la estrategia hacia la estructura criminal y narcoterrorista es «absolutamente correcta» debido a que «Nicolás Maduro no es un jefe de Estado legítimo, es el jefe de esta estructura narcoterrorista que realiza una guerra contra el pueblo venezolano».
Trump fue el orador destacado del primer día del ABF, que este miércoles y jueves reúne en Miami a otros líderes políticos como el presidente argentino, Javier Milei, y a figuras deportivas como Rafael Nadal y Lionel Messi.
