Terremoto de 6.3 remeció el norte de Afganistán –
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un terremoto de magnitud 6.3 que sacudió la ciudad de Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Bakh, una de las más pobladas del norte del país. Según datos oficiales de la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 12:59 a.m. (hora local) y tuvo su epicentro a 22 kilómetros del oeste-suroeste de la localidad de Kholm.
Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud, confirmó la muerte de al menos 20 personas, y reportó más de 640 heridos que, en su mayoría, ya están recibiendo tratamiento en sus hogares. Entre estos últimos hay una niña que aparece en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa, que muestra su rescate. La menor fue trasladada a un hospital, donde permanece en estado crítico.
Los estragos del siniestro se extendieron hasta uno de los tesoros arquitectónicos del país: la Mezquita Azul. Se trata de un punto de peregrinación clave para el islam, que varios fieles consideran el lugar de descanso de Hazrat Ali, cuarto califa del islam y yerno del profeta Mahoma. La base de esta edificación, de varios siglos de antigüedad, quedó llena de escombros.
Este incidente sucedió pocos meses después del terremoto que sacudió las provincias de Nangarhar y Kunar a finales de agosto, provocando la muerte de más de 2,000 personas. Brian Baptie, sismólogo del Servicio Geológico Británico, explicó que, desde 1900, el norte del país ha enfrentado unos 12 terremotos de magnitud superior a 7.
