Huracán Melissa alcanza categoría 5 y amenaza a Jamaica
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), división de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que el huracán Melissa, que actualmente se encuentra a 240 kilómetros de Kingston (Jamaica), se elevó a categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Esto implica que traerá vientos superiores a los 252 km/h. El organismo ha ubicado al fenómeno a 240 kilómetros, capital de Jamaica, y se prevé que sea “el más poderoso del 2025.”
“Inundaciones extremas por lluvias, daños por viento y marejada ciclónica” son las terribles proyecciones que se tienen para la región Caribe, especialmente Haití; Jamaica; República Dominicana; Cuba y las Bahamas. El acercamiento del huracán ya provocó intensas lluvias e inundado viviendas en zonas vulnerables. En Haití y República Dominicana, se reportaron 4 muertes producto de la devastación.
Como mínimo, se espera que las lluvias lleguen a un metro. “Este potencial extremo de lluvias, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico aquí en Jamaica” afirmó Jamie Rhome, subdirector del NHC. Resulta aún más preocupante la predicción de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres. La entidad señala que este será “el ciclón tropical más fuerte que tocará tierra en la historia registrada de Jamaica”.
Se prevé que Melissa, que viaja a 5 km/h, llegue a tierra el martes, por lo cual las autoridades en zonas costeras han ordenado evacuaciones inmediatas. Material audiovisual publicado por The New York Times muestra a los residentes corriendo contra el tiempo, asegurando sus hogares y reuniendo equipos de protección.
