Éste sería el presupuesto necesario para reconstruir el sistema sanitario en Gaza, según la OMS
Siete billones de dólares. Esta fue la cifra exorbitante que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó necesaria para recomponer el sistema de salud de Gaza, en contexto de la guerra con Israel. En una reciente conferencia de prensa, Adhanom dijo que el cese al fuego, acordado entre Hamás y el gobierno israelí, «es frágil y ha sido violado, pero sigue manteniéndose, lo que es una gran noticia para todos».
Para respaldar su afirmación, el diplomático citó algunos datos estadísticos. Durante el transcurso de la guerra, más de 170,000 personas en Gaza resultaron heridas. Entre ellas, figuran más de 5,000 amputados y 3,600 quemados de gravedad. Asimismo, 42,000 pacientes deben atravesar un proceso de rehabilitación a largo plazo, y alrededor de un millón requieren asistencia psicológica.
Agregó que una parte considerable de la infraestructura sanitaria fue “destruida o gravemente degradada”. “No hay hospitales en pleno funcionamiento en Gaza, y solo 14 de 36 están en funcionamiento. Existe una grave escasez de medicamentos, equipos y personal sanitario esenciales» señaló.
“Agradezco a los más de 20 países que han recibido a los evacuados médicos de Gaza. Sin embargo, todavía hay 15.000 pacientes que necesitan tratamiento fuera de Gaza, incluidos 4.000 niños. Más de 700 han muerto mientras esperaban la evacuación” afirmó Adhamon. El líder recordó las últimas labores humanitarias y médicas que la OMS llevó a cabo con apoyo de 41 países, e instó a más naciones a contribuir recibiendo pacientes en estado crítico.
