España: Bomberos y brigadistas forestales demandan mejores condiciones de trabajo
Según la Delegación de Gobierno de Madrid, unos 3,000 miembros de cuerpos bomberiles y brigadistas se reunieron hoy en la capital española. Esta protesta pacífica fue organizada por la Plataforma de Asociaciones Profesionales y Sindicales de Bomberos Forestales (BASF), en colaboración con las Comisiones Obreras de Madrid (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), para “reclamar la aplicación efectiva de sus leyes básicas y exigir la consolidación de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales en todas las comunidades autónomas” informó el medio local El Periódico.
A las afueras de las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), así como del Congreso de Diputados, los manifestantes exigieron la aplicación de las leyes 4/2024 y 5/2024, aprobadas hace un año. Estas normas, detalla Euronews, establecen “el marco legal para la estabilización, estructuración y consolidación de los dispositivos de prevención de incendios.”
Los participantes protestan contra un sistema de remuneración precario. Por ejemplo, trabajar en un área con riesgo de intoxicación amerita un adicional de 99 céntimos por hora. Además del sueldo, menor al salario mínimo, la pobre gestión forestal y la falta de cobertura médica han despertado la indignación del sector.
Durante la manifestación, se guardó un minuto de silencio por los bomberos fallecidos durante los incendios de Ourense y León, que arrasaron con más de 100,000 hectáreas de bosque el verano pasado.
