• Home/
  • Internacionales/
  • Juez de la Corte Suprema de Brasil ordena prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro
Juez de la Corte Suprema de Brasil ordena prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro

Juez de la Corte Suprema de Brasil ordena prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro


La decisión se debe a que el ex-presidente violó la orden judicial de no usar redes sociales, en el marco del proceso por su presunto rol en un intento de golpe.

El cerco judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro se estrechó el lunes, cuando un juez de la Corte Suprema ordenó su prisión domiciliaria. La decisión se tomó por su reincidencia en el uso de redes sociales, algo que tenía prohibido como parte del juicio en su contra por presunta tentativa golpista.

En un documento judicial, el magistrado Alexandre de Moraes decretó la nueva medida por el «reiterado incumplimiento de las medidas cautelares impuestas» al exjefe de Estado. De Moraes acusó a Bolsonaro de haber divulgado, a través de su entorno cercano, intervenciones en redes sociales durante las manifestaciones de apoyo a su favor que se celebraron en varias ciudades de Brasil el domingo.

Nuevas restricciones y un contexto diplomático tenso

Además de la prisión domiciliaria en su residencia de Brasilia, Bolsonaro solo podrá recibir visitas de sus abogados y se le prohibió usar cualquier tipo de celular. Las restricciones anteriores, como la prohibición de contactar con representantes extranjeros y el uso de redes sociales, se mantienen.

Este nuevo revés judicial ocurre en medio de un conflicto diplomático entre Brasil y Estados Unidos. La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó al juez De Moraes. En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro, calificó la situación como una «caza de brujas» y anunció aranceles del 50% a productos brasileños, que entrarán en vigor en los próximos días.

El historial de incumplimiento de Bolsonaro

Las medidas cautelares, que incluían el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de usar redes sociales, fueron impuestas el 18 de julio. Pocos días después, Bolsonaro fue captado mostrando la tobillera en redes y criticando al juez De Moraes, a quien ha llamado «dictador».

Esta vez, el detonante fue la publicación en redes sociales de una llamada telefónica que Bolsonaro sostuvo con su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, durante las protestas del domingo en Río de Janeiro.

Bolsonaro está acusado de conspirar para mantenerse en el poder después de las elecciones de 2022, que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque ya fue inhabilitado políticamente hasta 2030, el expresidente podría enfrentar una pena de unos 40 años de prisión si es hallado culpable en el juicio, que se espera concluya en las próximas semanas.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required