Colombia: Testigo menor en “Caso Uribe” escapa de centro de protección
Escapó de centro de protección del ICBF.
Un joven de 17 años, presuntamente involucrado en la planificación del atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, se fugó de un centro de protección estatal para menores donde estaba bajo custodia. La noticia fue confirmada este martes por fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó su «rechazo por la evasión del adolescente testigo» y anunció el inicio de indagaciones para determinar responsabilidades y las condiciones de protección en las que se encontraba. El menor estaba recluido en un Centro de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad a cargo de proteger los derechos de niños y adolescentes en riesgo. La PGN también instó a las autoridades a «trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación».
Por su parte, Astrid Cáceres, directora del ICBF, aclaró que el adolescente había rendido una declaración, pero no estaba formalmente acusado ni privado de libertad. Explicó que su presencia en el centro respondía a una medida de «restablecimiento de derechos por ser migrante no acompañado». Cáceres enfatizó que «no hay evasión porque no hay privación de libertad» mientras se busca a su familia.
La Fiscalía colombiana había informado el viernes pasado que el joven de 17 años estaba siendo investigado por su presunta participación en reuniones de planeación del ataque y que, tras un «compromiso voluntario por ampliar el interrogatorio», quedó bajo una «medida de protección por parte del ICBF».
Detalles del atentado y arrestos
Miguel Uribe Turbay, aspirante presidencial por el partido de derecha Centro Democrático, sufrió el atentado el pasado 7 de junio durante un mitin en un parque de Bogotá. Recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, lo que lo ha mantenido hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Santa Fe por casi dos meses, donde ha sido sometido a varias cirugías.
Hasta el momento, seis personas han sido privadas de libertad en relación con el ataque. Entre ellas, se encuentra el autor material, un adolescente de 15 años, quien fue arrestado en flagrancia con el arma usada y será acusado formalmente el 4 de agosto. Adicionalmente, la Fiscalía ha vinculado a otros cinco adultos señalados de participar en la planificación y encubrimiento del crimen, incluyendo a Elder José Arteaga Hernández, alias «el Costeño», considerado una pieza clave como presunto coordinador del atentado.